jueves, 18 de junio de 2009

Windows y su mania con el Grub xDD

Para todo aquel que alguna vez haya reinstalado Windows teniendo instalado Linux, no me negaran que Windows les borró el acceso a Linux y que quizá mas de alguno suponiendo que Linux había “muerto” se le ocurrió reinstalarlo. Les aseguro que este problema tiene una solución fácil y se las detallo a continuación.

Uno de los problemas más comunes que solemos tener los usuarios de GNU/Linux compartido con Windows es que cuando necesitamos reinstalar este último (lo cual ocurre bastante a menudo), nos sobrescribe el MBR (Master Boot Record), borrándonos el Grub.

Vamos a explicar aquí dos maneras de solucionarlo en unos minutos, sin tener que reinstalar nuestro Linux. La primera es más recomendable a los novatos, ya que con la segunda, aunque sencilla y más rápida, tenemos que recurrir al terminal:

Usando Super Grub Disk

Restauraremos el Grub usando esta magnífica utilidad, que conviene tener siempre cerca, y que no es más que un restaurador automático muy fácil de usar. Podéis descargarlo del siguiente enlace:

Es una imagen de disco iso, así que necesitarás descomprimirla y luego copiar el contenido de la imagen a un disco externo. Recomiendo un disquete de 3 1/2″ por su reducido tamaño (394Kb), aunque como este tipo de soporte está cada vez más en desuso también podéis hacerlo perfectamente en un CD o memoria usb.

Arrancamos con el disco creado, y las instrucciones son sencillas:

1. Idioma: español

2. Sistema operativo: Linux

3. Tarea: Arreglar arranque de Linux (GRUB)

Usando Live Cd

Debemos usar el live-cd de nuestra distribución, así que como en mi caso es Ubuntu, lo explicaré para esta:

1. Arrancamos el ordenador con el CD de Ubuntu dentro.

2. Pinchamos en el icono de instalación, siguiendo las instrucciones hasta llegar a la pantalla de particionado de discos.

3. Pulsamos “Ctrl + Alt + F2″, y “enter” para entrar en consola.

4. Ejecutamos:

sudo mkdir /ubuntu
sudo fdisk -l

Con este último comando nos saldrá algo parecido a esto, donde debemos localizar la raíz:

/dev/hda1 Windows

Windows

/dev/hda2

Linux

/dev/hda3…

Linux Swap

Así que hacemos…

sudo mount (partición raíz de Ubuntu) /ubuntu/

En mi caso:

sudo mount /dev/hda2 /ubuntu/

Y por último:

sudo chroot /ubuntu/

5. Con la partición ya montada…

sudo grub-install /dev/hda

Reiniciamos el equipo y ya tendremos el Grub instalado.

Saludos y espero que haya servido. Está mejorado creo con respecto a la entrada anterior que había, por lo menos desde mi punto de vista...